25/4/10

Manifiesto Estridentista

estridentista.jpg

Al grito de ¡Viva el mole de Guajolote! los representantes estridentistas buscaban de una manera ser diferentes a las demás vanguardias que surgían en México. La necesidad de hacer las cosas por hacerlas, de buscar belleza en las cosas más simples y creer que todos podemos ser poetas o artista llevo a muchos mexicanos a crear una unión de varias tendencias como los son el cubismo, el futurismo y el Dadá.

El 31 de diciembre de 1921 el poeta Manuel Maples Arce lanza el manifiesto Actual Nº1. Hoja de Vanguardia, creando con esto una nueva ruptura en la literatura mexicana, esto como una respuesta a la revolución mexicana que recientemente había ocurrido.

Este movimiento era un tanto irreverente y más que nada trata de enfatizar a las cosas banales como lo demuestran las siguientes frases: “¡Feliz año nuevo! ¡Apagaremos el sol a sombrerazos! ¡Viva el Mole de Guajolote!”.

Finalizo con una cita de Manuel Arce que refleja lo que se buscaba con este manifiesto que dio como resultado una literatura innovadora y diferente.

“El Estridentismo es la primera subversión intelectual que se hace en América, para salvar a la generación futura. Pero nos falta mucho todavía. Es preciso fumigar algunos cenáculos y también algunos despachos de estado” Manuel Maples Arce

El Crack

Después de saber que hubo un boom en el que todos los autores latinoamericanos se dieron a conocer, hubo mucha literatura y mucha de ella se considero “Best Seller”, o sea material de venta.

jorge-volpi_fullblock.jpg

En 1996 fue leído por primera vez el manifiesto Crack, en el que se presentaron varias novelas de las cuales no era su principal objetivo complacer al lector, de hecho era una literatura un tanto difícil de comprender y hasta irracional. Las novelas que se presentaron fueron las siguientes: Memoria de los días de Pedro Angel Palou, Las Rémoras de Eloy Urroz, La conspiración idiota de Ricardo Chávez Castañeda, Si volviesen sus majestades de Ignacio Padilla y El temperamento melancólico de Jorge Volpi.

Las características del crack eran en pocas palabras textos incomprensibles, se usaban palabras rebuscadas o que no eran comunes en el vocabulario popular, con estructura diferente y con una narrativa desubicada de espacio y tiempo.

Con este tipo de literatura se pretende educar o desacostumbrar al lector de esa literatura fácil y dinámica que no obliga las personas a pensar.

El Boom Latinoamericano

jkhbei926796.jpg

Se puede hablar mucho sobre este tema por que de ahí surge el nombre de Latinoamérica a nivel mundial, es por este Boom que se regresa la mirada a esta parte de América que se desconocía, al menos en lo que concierne a la literatura.

Como iniciadores de este proceso o hallazgo se nombran a dos personas importantes, José Martí y Rubén Darío, que más que nada fueron los que se atrevieron a darle un giro inesperado a la pluma que después de un tiempo los haría famosos.

De entrada y como característica principal es la búsqueda de identidad. Casi toda la literatura que surge en este tiempo y los representantes como Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez dejan plasmado que hay una necesidad de auto-reconocimiento y tal vez de una identidad que se cree perdida o al menos no clara.

García Márquez gano un premio novel con su libro Cien Años De Soledad que es una historia que se desarrolla en Macondo, un pueblo olvidado en el que son contadas las familias y que la riqueza no es una de las cosas que abundan. En este libro y en su discurso cuando recibió el premio Novel, se encuentran rasgos de una soledad por la búsqueda de identidad y por que el mismo mundo se ha volteado a otros continentes para la búsqueda de talentos y no se molestaban en ver u como más de su horizonte.

Este seria el arranque para que todos los autores latinoamericanos dieran a conocer su trabajo.

Popol Vuh y Cartas de Hernán Cortés

Popol Vuh No. 3 Artes Maya a.jpg

Es raro que un estudiante lea el Popo Vuh si no es por indicación de un maestro, pero la verdad es que si los jóvenes supiéramos la riqueza que se encuentra dentro de este texto milenario y que además es parte de nuestras raíces, entenderíamos la importancia y relevancia que tiene el leer este texto.

Dentro de este texto se haya la creación de la tierra y de las nuestros ancestros, de la riqueza literaria con la que ya contaban en ese tiempo y que la verdad no era nada nuevo o al menos traído por los españoles, saber escribir o relatar.

Por otro lado se encuentran las cartas de Hernán Cortés, que nos dan una pauta para poder saber más de un mundo que desapareció con la llegada de los españoles.

Las cartas que escribió Hernán Cortés son importantes desde el punto de vista literario, por que dejo plasmado en sus cartas todas las características de una época de la cual no hay detalles tan precisos como los que él dio. Es importante destacar que la manera en la que el hace la descripción es metódica aunque el acepta que se omiten detalles.

Además de ser un precedente histórico contribuyo para dar detalles y dar inicio a una narrativa que es característica de varios escritores de Latinoamérica.

NOCTURNO III

F_Woodman.jpg

José Asunción es un poeta latinoamericano muy importante y que maneja una prosa diferente a todos los demás. Sus poemas son bellos pero a la vez obscuros, es como decir que uno llega a ver hermosas cosas que de otra manera seria repulsivas.

En su poema Nocturno III habla de la muerte pero de una manera que se deja sentir el dolor pero haciéndolo de una manera calida.

Se manifiesta que la luna es lo central de este poema ya que habla de los recesos u de su blancura que hace que se reflejen esas sombras de las que este poema tanto habla.

Todo dentro del poema nos remonta a sentir un frío, una soledad y una obscuridad absoluta propia de la muerte.

Sin embargo se habla del amor. Un amor que vas más allá de las tinieblas y que se ciñe hacia nosotros como unas alas que abrazan y que parecen sofocar.

De esta manera este poeta nos envuelve en una imagen diferente de las cosas a como estábamos acostumbrados escuchar.

El Rubí

Como su nombre lo indica, este cuento de Rubén Darío es una joya en si y la belleza con la que se nos plasma en la mente es de una narrativa sin igual.

Durante todo el cuento se habla de un paraíso, de una exuberancia en todos los detalles de aquella cueva que se describe tan extensamente.


ruben.jpg

Todo es poder y lujuria, todo se tienen al alcance de la mano y se tiene una sed insaciable por ser los que se encuentran en la cima de la belleza.

El poseer además una mujer que ama a otro hombre y que parece hacer el amor con el siempre que quiere, se muestra más que como un engaño como una fantasía, al imaginarla desnuda, entre una cama de pedazos de diamantes, es una figura erótica y de placer.

Tanto las espumas, como el agua que ríe es vivir en un mundo mágico, en el que lo bello es infame y la majestuosidad de lo que ahí se encuentra es más que normal, nos encontramos en un mundo de placeres y excentricidades.

Como hemos visto todas las descripciones y los escenarios que se nos presentan dentro son un claro ejemplo del modernismo que hablaremos más adelante.