
Al grito de ¡Viva el mole de Guajolote! los representantes estridentistas buscaban de una manera ser diferentes a las demás vanguardias que surgían en México. La necesidad de hacer las cosas por hacerlas, de buscar belleza en las cosas más simples y creer que todos podemos ser poetas o artista llevo a muchos mexicanos a crear una unión de varias tendencias como los son el cubismo, el futurismo y el Dadá.
El 31 de diciembre de 1921 el poeta Manuel Maples Arce lanza el manifiesto Actual Nº1. Hoja de Vanguardia, creando con esto una nueva ruptura en la literatura mexicana, esto como una respuesta a la revolución mexicana que recientemente había ocurrido.
Este movimiento era un tanto irreverente y más que nada trata de enfatizar a las cosas banales como lo demuestran las siguientes frases: “¡Feliz año nuevo! ¡Apagaremos el sol a sombrerazos! ¡Viva el Mole de Guajolote!”.
Finalizo con una cita de Manuel Arce que refleja lo que se buscaba con este manifiesto que dio como resultado una literatura innovadora y diferente.
“El Estridentismo es la primera subversión intelectual que se hace en América, para salvar a la generación futura. Pero nos falta mucho todavía. Es preciso fumigar algunos cenáculos y también algunos despachos de estado” Manuel Maples Arce




