3/12/08

PERIODISMO Y NARRACION: DESAFIOS PARA EL SIGLO XXI



Hegel y Borges escribieron que la suerte de un hombre resume, en ciertos momentos esenciales, la suerte de todos los hombres y que hoy en día están aprendiendo los periódicos en este fin de siglo. Se incluye en el texto que los mejores diarios se están liberando de la vieja manera de dar las noticias para dar paso a la verdad de que una historia contada con inteligencia tiene derecho a ocupar todo el espacio que necesita y con un sentido más natural. El periodismo instala siempre una pregunta al lector y confirma su información cien veces antes de darla a conocer. Se nos revela que las noticias mejor contadas son aquellas que revelan, a través de la experiencia de una sola persona. Es claro que la más ligera falsedad, la más ligera desviación, puede hacer pedazos la confianza que se fue creando en el lector durante años. Es obvio que cuando vemos la televisión y vemos las imágenes de cómo un río se lleva una casa, va a ser difícil que otro medio, como el periódico, pueda competir con este adversario, es por eso que es necesario que se instruya a los periodistas mas que como conocedores de teóricos de la comunicación como lectores de buenas novelas de su época. Ya hablando de el periodista se reconoce como una de sus cualidades que jamás se exhiba ante su lector y que respete a este mismo dando la información precisa.
Hayden White, ha establecido que lo único que el hombre realmente entiende, lo único que realmente conserva en su memoria, son los relatos. Narrar tiene la misma raíz que conocer. Con todo esto que se ha hablado se tiene como fin afirmar que la realidad no nos pasa delante de los ojos como una naturaleza muerta sino como un relato, en el que hay diálogos, enfermedades, amores, además de estadísticas y discursos.
Martí y Darío pero sobre todo Martí usaron todos los recursos narrativos para llamar la atención y hacer más viva la noticia. Que no importaba cuán larga fuera la información mientras fuera interesante, el hombre de la calle la terminaría de leer.
El lenguaje del periodismo futuro es una voz a través de la cual se puede pensar la realidad, conocer las emociones y las tensiones secretas de la realidad. Cada vez que el lenguaje ha cambiado, el primer lugar donde se ve reflejado es el periodismo. El poder moral del periodista reside, justamente, en que se sitúa a distancia de los hechos mostrándolos, revelándolos, denunciándolos, sin aceptar ser parte de los hechos.
El nuevo desafió es como hacerlo a través de los relatos memorables, en los que el destino de un solo hombre o de unos pocos hombres permita reflejar el destino de muchos o de todos.

Bibliografía:
Martínez Tomás Eloy, Periodismo y Narración: Desafíos para el siglo XXI, Conferencia pronunciada ante la asamblea de la SIP el 26 de octubre de 1997, en Guadalajara, México.

LA MARCHA DEL SILENCIO SE DEJO OIR



“Checa que no te sigan y nunca andes sola”, eran las palabras de mi madre después de enterarse que habían secuestrado a mis primos. El común denominador de aquella marcha eran las caras que reflejaban la indignación y miedo. La tensión que en el aire se sentía era indescriptible. El color blanco de la ropa que ese día las personas llevaban puestos denotaba la paz que todo México necesita y las velas encendidas la esperanza que no se puede dejar apagar. Y se dejó escuchar por un largo tiempo el silencio.
Desde la salida que tuvo lugar en el centro comercial Cosco, se sentía una gran motivación y se podía oler la pureza de la gente que se había reunido por una sola exigencia: “¡ No mas secuestros, no más violencia!. En la marcha fue común el sentimiento de enojo, impotencia y de dolor. No se podría saber cuántas de esas personas habrían ya experimentado ese dolor tan grande de la privación de la libertad o perder un ser amado en manos de estos delincuentes.

Las exigencias

Las exigencias eran mínimas para el deber de los gobiernos de Morelos y México entero: “¡Ya basta!”… “¡No más secuestros”. Esto y más se dejaba escuchar por voces fuertes sostenidas por la voluntad de cambiar los problemas de inseguridad que aquejan al país. Se pudieron escuchar en la caminata varios comentarios despectivos en contra del gobierno de Felipe Calderón, se insinuaba esto: “Le quedo grande el chaleco”… “¿Y no que iba a acabar con la inseguridad?”.
Había mucha gente conmovida y se dejaron caer lágrimas que absorbía la ropa blanca de algodón, eran personas sensibles que traían pancartas con lemas como: “¡Sino pueden renuncien!”. No se pedía nada que no pudieran ellos realizar desde sus cargos bien pagados y cómodos. La mayor exigencia era que desquitaran su sueldo y se pusieran a trabajar.

No sabrás si no experimentas

Como a la mitad de la marcha, con la emoción de ver a tanta gente reunida, no me percaté que un hombre me comentaba algo por lo que acto seguido de hablarme y yo sin responder, me tocó el hombro y volteé y me hizo plática, para que no fuera tan monótona la caminata sin conocer al menos al de tu lado izquierdo entablamos una conversación. Ya al llegar a la plaza de armas la plática se había hecho muy amena a la que se había unido su esposa y mi acompañante.
Se comenta esto porque después de un rato expresamos el porqué de acudir a la marcha, a lo que yo cubriendo mi primer trabajo de reportera contesté que era por simple apoyo a la marcha, pero es aquí donde perdiendo un poco la voz y con poco más el color él se sinceró conmigo para contarme del secuestro y asesinato de su único hijo. El señor Carlos y su esposa Rosa son comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, no son personas de tanto dinero y los que expresaron así su dolor: “No sabrás jamás de este dolor hasta que no se experimenta en carne propia”, “es algo que te deja marcado de por vida”.
Las palabras eran conmovedoras pero no por el hecho de sentir su dolor, sino porque a cualquiera en este país le puede pasar. Después de lo contado se podía ver al señor y a su esposa de manera diferente, no con lástima sino con cierta reverencia.

Un Himno que habla de nuestras raíces

Al final de la marcha y ya con una amenaza de lluvia encima, después de haber caminado alrededor de dos horas, se entonó el himno nacional, un himno que nos remonta a nuestros principios y raíces, a lo que somos y un poco hemos olvidado. Se sintió bien escuchar a toda esa gente entonar un himno que nos une, se enchinaba la piel, y recordando un poco la situación del país y volviendo a la realidad, la gente esperaba algo más que unas cámaras grabando. Se esperaba algún representante que saliera a dar la cara, pero no fue así.
Muchos se preguntaron el porqué de hacer la marcha si al fin y al cabo nada se resolvería, pero se preguntaba también el que pasaría si no se hiciera cuando menos una marcha y pasara todo como si nada. Es cierto que pueden pasar una y otra marcha y que puede no cambiar nada, pero el hecho es no quedarse con las manos cruzadas.
Es cierto también que muchos de nosotros vivimos en una burbuja, ya sea creada por nosotros o por la misma sociedad, no queremos ver más allá del horizonte y como se me planteo, es necesario que la venda de todos los ojos caigan, y es verdad que la luz de la verdad lastima en primera instancia pero se puede hacer algo para quitar ese molestar en la vista. Alguien me dijo que el mundo es lo bastante nefasto como para cambiarlo pero puedes hacer acciones desde tu jardín como decía Kosinsky, para que el mundo se transforme a sí mismo.
Se sabe de antemano que esta lucha no es fácil, más no imposible, que habremos perdido un lucha más no la batalla, que habremos perdido a un Martí, a un Gutiérrez, a un Martínez pero serán los últimos, y sus muertes no serán en vano, de algo servirá esta marcha que se realizó. Es la multitud la que puede hacer algo, por el simple hecho de ser más en número que los malos, es cuestión de romper la burbuja y dejarte caer aunque duela.
Es tiempo ahora de reflexionar y poner también nosotros en juego nuestra responsabilidad social, no solo son las autoridades las que tienen que resolver todo, nosotros podemos ayudar en nivel colonia, escuela o lugar de trabajo, hay que contribuir a que esto cambie, no siendo corruptos cuando nos conviene y teniendo los ojos bien abiertos para que las cosas no sean como son ahora, que si escuchamos que hubo veinte murtos no lo olvidemos hoy ni mañana, sino nos cuestionemos el porqué de eso y hagamos conciencia que esos números son personas como tú o yo, y que mañana podemos ser nosotros.

MLK



¿Por qué es tan persuasivo el discurso de Martín Luther King?
Porque apela a los hechos que en ese momento se desarrollaban que eran de interés publico. Durante el desarrollo de su discurso hace uso de palabras que denotan al sentimiento que en ese momento era generalizado por la comunidad negra como es libertad, trato digno e igualdad. Otro hecho importante en el discurso es que está hablado en primera persona lo que le da un sentido de pertenencia a la gente que ahí se encontraba. Se incluye el dirigente en los problemas que aquejaban a esa comunidad.

¿Qué elementos lingüísticos y argumentativos contiene?
Desde la perspectivas de cifras o citas el no incluye ninguna, pero en cambio sostiene y apoya las oraciones que dice, se ven más que nada sustentadas en los sentimientos de todos ellos. Se hace llamar a él mismo persona de color, haciendo una diferencia ya en el color. La palabra que al fin y al cabo hizo famoso este discurso era sueno, el decía tener un sueño como la mayoría de sus simpatizantes, tenía un sueno, y como símbolo lingüístico es algo que nos identifica a casi todos los seres humanos, la capacidad de soñar.

¿Cuál es mi opinión?
Me declaro culpable al aceptar que jamás había leído este discurso, más sí había oído hablar tanto de Martín Luther King como de su discurso. Es muy conmovedor ver que una persona fuera capaz de decir sus peticiones de manera tan simple y fácil de entender. Creo yo que pudo escribir de esa manera porque se le había orillado a esta raza y a él en especial a él con tanto maltrato y desigualdad, era imposible convivir que Estados Unidos hablara de ser el país de la igual dad y las oportunidades, siendo que parecía ser que para todos los blancos salía el sol menos para negros.
Creo que la situación en Estados Unidos no cambió del todo, se les sigue apartando de las mejores oportunidades, que ahora haya como candidato una persona de color habla bien del país, pero no podía ser de otra manera si ahora los blancos son una minoría , se necesita un cambio y qué mejor manera de hacerlo poniendo un dirigente negro. Hay estadounidenses cansados ya de republicanos, ya bastante tuvieron con Bush. La promesa que trae ahora Obama es parecida a la de Martin Luther King, es reivindicar a todos los grupos étnicos que conviven en ese país.

SUEÑO QUE SOÑANDO ESTABA


Es cierto que el mundo y las personas están determinados por su historia. Yo soy un claro ejemplo. Todo empieza con abuelos que fueron despojados y violentados por el Ejército en una alta sierra de Guerrero, con un mínimo de educación pero con mucho amor por nuestra tierra. Sigue la línea genealógica con un padre guerrillero perteneciente al movimiento de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Una madre que trabajo desde los 15 años en Estados Unidos. Una familia paterna que no puede ser llamada más que de izquierda y que en algún tiempo perteneció a los comunistas. Soy eso un poco más “Light” o no, pero los soy sin esconderlo y teniendo una diferente visión de lo que ocurre hoy.
Fue más o menos hace dos días que en casa de mi novio, hay que comentar que son amarillos con un toque azul, se organizaban ya trincheras desde las que se discutían diversos temas que aquejan al país y al estado, como son el problema magisterial, el narcotráfico y la posible y visible militarización. Los puntos que se planteaban es que estamos en manos de un gobierno incompetente y que somos la mayoría parte de una sociedad desinteresada y deslindada de estos problemas.
Se calentaba cada vez más los ánimos dentro de esa casa a la orilla de la carretera, cuando se reafirmo ese dicho tan famoso “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Una de las mujeres de mas edad en esa habitación no se detuvo al hacer los comentarios en contra de los dos únicos familiares panistas de esa familia, les dijo hasta de que se iban a morir, entre que eran unos lava cerebros y que lo único que ellos hacían era quedarse sentados a observar como México se hundía, mi intervención se hizo latente.
No podía yo quedarme callada después de tanto leer los periódicos y deprimirme en cierta manera. Comente que es claro que tenemos un país que como comento el presidente tiene cáncer de estomago, que el narcotráfico esta desatado pero que no es gusto que se le achaquen cosas que pudieron o no hacer, que tenemos a muchos niños sin educación solo porque al gobernador no se le antoja dar la cara y resolver el problema magisterial, que visto e investigado a fondo tiene una razón muy fuerte de ser en la que están inmiscuidos la Gordillo, el “presidente” y otros secretarios.
Como muchos han comentado, esto no es para que agarremos las maletas y huyamos de prisa antes de que nos toque una granada a nosotros, es cuestión de meter las manos en esta suciedad, ¡Perdón!, quise decir sociedad, de involucrarnos en los hechos que tanto nos incumben. Esto fue lo que yo dije en esa platica familiar, y puedo comentar que fue a tal grado esa discusión que nos mirábamos los unos a los otros y después de sentir que pronto llegarían los insultos, opto mi novio por decir: ¡Con permiso, nos retiramos a estudiar!, seguido de esto salimos del cuarto y le comente a mi novio que casi toda su familia me caía bien y que me invitara otra vez para continuar con tan prospera conversación.
No creo que sea la única familia en la que se desarrollan este tipo de conversaciones y creo que es todavía largo el camino que tenemos que recorrer para que todas las personas se interesen por el diario acontecer de este país.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE


Los jóvenes y los borrachos siempre dicen la verdad. Este dicho es muy conocido porque ha de saberse que los borrachos son un unos imprudentes y siempre se les sale, ya pasadas las copas, una que otra verdad. Pero los jóvenes y perdón por modificar el dicho, también la decimos, pero no por imprudentes, aunque así pudiera pensarse, sino por convicción. Lo que ocurrió el pasado viernes es digno de analizarse. Como ya es costumbre, hay que galardonar a los jóvenes más destacados, porque hacen algo por México y prometen hacer algo bueno para su país, entre futuros matemáticos, políticos y médicos( urge algún oncólogo).
Esta vez estuvieron en el podio personas de mucha importancia, y no lo digo por la Secretaria de Educación, sino por estudiantes que ya era visible que darían de qué hablar aparte de sus buenas calificaciones y sus trabajos. Bueno después de tanta presentación, tengo el honor de revelar los ya conocidos nombres de los alumnos más destacados, ellos son: Andrés Gómez y Mario Virgilio Jiménez.

Todos los puntos son claves en este espectáculo. Primero comenzamos con una negación rotunda por parte de Andrés Gómez de saludar al presidente en pocas y claras palabras dijo: “ No, no te puedo saludar” y reafirmó lo dicho cruzando las manos a su espalda y cuando relató esto mis sentimientos tienen una revolución dentro de mí porque pienso que le hubiera pasado a él si en lugar de un blando Calderón le hubiese tocado un perro Ordaz.
Seguido del acto de negación pasamos al ya conocido lema de propagada : ¡Alza la voz, no te calles!, y la alzó y muy alto, tanto que logró perturbar el discurso de tan honorable dirigente, se le empezaron a perder las palabras de un discurso ya redactado y comenzó a improvisar. Mejor se hubiera quedado callado porque después de que Andrés le grito a todo pulmón: ¡Espurio!, Calderón pensó que haciendo uso de lo acontecido el 2 de octubre quedaría clara la diferencia que en su gobierno si se da libertad de expresión a los jóvenes cosa muy diferente del otro gobierno.
¡Uyyyyy! Mejor no hubiera dicho nada o hubiera tomado otro ejemplo, porque después de decir que en su gobierno había libertad, el estudiante Mario Virgilio preguntaba en voz muy alta: ¿Cuál libertad?¡ No hay libertad! Y seguido de esto los militares del EMP lo sacaron y se lo llevaron a quién sabe donde. Hicieron lo mismo con Andrés pero tuvieron más dificultad.
Para hacerles la historia más corta, estuvieron encerrados y desaparecidos como 90 minutos y al parecer se repetía lo mismo que cuando a los estudiantes en Tlatelolco se los llevaban y los padres no sabían en donde buscar ni se tena claro que les estaba ocurriendo. Pero esta vez estos dos estudiantes se salvaron porque ya muchos ojos se habían posado en ellos y Calderón no se puede dar el lujo de tener mano dura con ellos y no con otros que si se la merecen.
Este acto es digno de admiración porque con sólo 18 años, dos menos que yo, Andrés tuvo los pantalones de lo que muchas personas se callan, pero la libertad es por todos sabido que va de la mano con la responsabilidad y esperemos no saber que en unos años o meses ya se han tomado represalias con este joven.
Necesitaríamos más jóvenes y personas como el para hacerle entender al presidente que las cosas que pasan en nuestro país sí las notamos y que no somos tan tontos como ellos… creen.

SE ACERCAN TIEMPOS DIFICILES PERO SANTA LLEGARA


No hay más que decir. Con todos los problemas con los que hoy cuenta México, entre narcotráfico, accidentes y economía, lamento decir que parece que el país se hunde. Por más que se diga que de esta vamos a salir convendría hacer un hincapié en que libraremos con la panza raspada.
Ya es diciembre y los buenos deseos no se hacen esperar. Hagamos por eso una carta a Santa Claus. Pidamos a este fenómeno estadounidense cosas que hagan que corra a pedir una cita con su psicoanalista. Ya que su trabajo no es fácil, este rechoncho señor tendrá que llevar sus tarjetas de crédito al máximo para poder dar a todos lo que desean o al menos procurar hacerlo.
Buscando con algunos contactos, pude llegar a ser conectada con este señor y roge porque me mostrara la agenda y lista de cosas que en su mayoría pedían los habitantes de México. Ahora mismo enlistare las cosas que más piden y para quienes son.
1. Calderón: Un bono canjeable por una operación de cáncer, una bicicleta con equilibrio integrado y unos pantalones que le queden.
2. Elba Esther gordillo: Un buen cirujano, más marionetas azules para mangonear, un sindicato que deje más dinero por que el de los maestros se está extinguiendo.
3. El Ejército: mejores armas, mas ayuda porque dos manos para disparar no son suficientes cuando los narcotraficantes tienen tan buenas armas.
4. SEMEFO: Más y mejores congeladores porque dos cámaras de refrigeración con capacidad de 80 muertos no es suficiente (tendrían que pedir que así como lo están haciendo ahora los narcos, mejor que cada bando recoja a sus muertitos).
5. Narcotraficantes: Que no molesten tanto y que los dejen hacer su trabajo en paz. Eso de andar con balazos no es lo suyo. También igual que los militares mejores armas y mayor facilidad para adquirirlas. Que no legalicen la droga y cuotas más bajas en los arreglos con personas del gobierno.
6. Maestros: Una dirigente del sindicato que no tenga las uñas tan largas y salarios dignos. Que no se haga la prueba enlace. No a la alianza por la calidad de la educación.
7. Los ricos: Que esto de la crisis no perjudique tanto sus bolsillos para poder gastar más en cosas inútiles y superfluas.
8. Los pobres: Poder comer y vivir dignamente. Solamente eso.
9. Los niños: Que se les tome en cuenta ya que ellos son el futuro de México, por muy comercial que esto suene. Que sus papas no pierdan sus trabajos. Los niños aparte de juguetes quieren un mejor lugar en el cual puedan crecer.
10. Lo que yo quiero: Un país tranquilo, poder salir a la calle sin tener miedo a que te hagan algo. Una economía que no se base tanto en el dinero del país vecino. Quiero que por una vez no se me mienta en relación con lo que pasa en mi estado y en México.

Después de tanto discutir con el tan alegre Santa, comento que no es difícil conceder estos deseos, es sólo reconocer que no somos los únicos seres que habitan este planeta. Tenemos que ser solidarios y honestos con todos los demás. Claus se notaba preocupado pero no desalentado. Hay que ver más allá de las bombas arrojadas por los medios de comunicación que nos dicen lo que más conviene a sus intereses , necesitamos reponernos a todo lo que aqueja ahora a este país y sobre todo cuidar al que esta atrás y delante de nosotros.