23/4/09

“Es una estupidez decir que la lectura es mejor que la vida”

José Martí en una de sus múltiples ideas dijo una frase trascendental e importante y que se resume como ninguna otra frase: “Ser cultos para ser libres”. Es cierto que un hombre libre no precisamente tienen que ser culto, pero en el largo camino que tenemos en la vida, podemos toparnos con un buen amigo o amante: un libro.  Será siempre la misma idea pero no siempre los mismos tiempos.

“La lectura por placer se deja un poquito de lado” fue lo que contestó Ofelia cuando se le cuestionó sobre si en alguna época se había leído más que en otra,  a lo que también respondió lo siguiente: “ se habla de diferentes practicas de lecturas, tipos de lectores y otros medios, como blogs o formatos electrónicos”. Ya con estas preguntas se entablaba una conversación muy calida, mientras que reflexionaba, Ofelia daba una imagen de confianza con sus ya usuales blusas típicas que hacen juego siempre con su vibra de paz y bienestar. Siempre ella muy atenta, inteligente y  llena de energía.

-¿  Qué opinas de los intentos que se hacen para que los jóvenes tengan una mejor aceptación de los libros y fomentar la lectura de libros como Harry Potter?

- Placer implica decisión de cada uno, implica el derecho de leer o no leer, más allá quizás de lo que algunos autores que lo ven desde una perspectiva más académica o formalista, pero yo estoy de acuerdo en que los jóvenes lean Harry Potter o crepúsculo siempre y cuando sea una puerta para la lectura.

 

Ofelia es una de las promotoras más importantes de la lectura en el Campus cuernavaca y  recientemente ha iniciado una investigación acerca de la lectura y los jóvenes de este instituto, encontrándose con  obstáculos, tales como encontrar bibliografía acerca de este tema aparte de sesgos en los estudios, ya que algunas de las encuestas han resultado infladas  debido a que la mayoría de los estudiantes tienen que leer para sus clases.

San Juan Chamula

Este es un municipio que se encuentra habitado por indígenas que en su mayoría sólo hablan tzotzil, y la verdad a mi me fue muy difícil poder entablar conversaciones en el día de tianguis que fue el domingo. Un dato que se me había pasado decir es que este municipio se encuentra a sólo 15 minutos o 20 de San Cristóbal.
En el día de tianguis se puede encontrar una gran variedad de fritas y verduras que tienen su origen en las tierras de los indígenas, este día yo puede comprar lechugas frescas y libres de pesticidas y abonos, duraznos, mangos, papas aun con la tierra y que te da la garantía de ser frescos, además de esto, tuve la oportunidad de probar una bebida que es originaria de esta comunidad llamada “POX” y se pronuncia “posh”, que es una fermentación de maíz resultando en aguardiente, para mi gusto demasiado fuerte pero sin duda una de las bebidas mas cotizadas dentro y fuera del pueblo, por que es barata y fácil de conseguir.
Algo que en lo personal me encanto fue poder visitar la iglesia de San Juan Chamula, para poder entrar tienes que pagar un costo de 20 pesos por persona, al encargado de la ayudantía la cual se encuentra a un costado de la iglesia. El día que visite la iglesia que celebraba un mayordomo, por lo cual tuve la oportunidad de ver algo inédito para mí. Al entrar logras ver una iglesia diferente a todo lo que habías visto, en primer lugar por que todo el piso esta lleno de pino y se puede escuchar música propia del pueblo, que ayuda a remontarte a tiempos de nuestros antepasados, con flautas y tambores simples.
Dentro de la iglesia se vive un ambiente familiar, se encuentran las personas rezando en su idioma rodeados de velas puestas en forma de pirámide ascendente. Se vive un rito en el cual es tradición tomar refresco y posh, para curarse de sus males, se toman el pulso y si su enfermedad es grave matan una gallina dentro de la iglesia, la mayoría de sus rituales es por mal de ojo o envidias, regresando al ritual de la gallina una vez muerta las personas se la llevan a su casa y se la comen, pero tienen que guardad por tres días la plumas , pasados estos días tienen que enterrarlas porque si pasan más días y no se entierran el mal que ya había curado regresa a la persona.
La pobreza que se ve en este pueblo es grande pero los habitantes cuentan con una riqueza de espíritu como no se ve en muchos lugares, este pueblo es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar si vienes a Chiapas, es recomendable visitarlo en sábado o domingo que son los días de tianguis.

Artesanías chiapanecas

Por mas que uno sea débil y que sea mujer a la vez, tengo que reconocer que la necesidad de chacharear es uno de mis pasatiempos favoritos y que mejor lugar para hacerlo que el centro de San Cristóbal, en donde puedes encontrar de todo y a muy buen precio, no por esto tenemos que recurrir al regateo, ya que estos artesanos invierten mucho de su tiempo como para mal baratar las cosas. Dependiendo los gustos, están las tiendas o los puestos. Para las o los de gustos caros están las boutiques o tiendas establecidas, y digo “caros” sólo para hacer la diferencia de los puestos porque en verdad no son tan caros estos lugares. Las blusas o recuerdos pueden oscilar desde unos 30 pesos hasta unos 200 pesos por una blusa bonita o hasta unos 500 pesos si el trabajo en mas fino.
Si te encuentras muy cansado por la caminata puedes Omar un café, que aquí abundan, o comer algo ligero solo para aguantar, y todo esto a muy buen precio, lo que yo puedo recomendar es un café que me pareció bonito y vanguardista llamado “VIA VAI”, en el cual podrás encontrar pasteles, café, té y uno de mis favoritos, el helado, todo esto a muy buen precio.
Siguiendo con nuestro recorrido, les puedo sugerir la visita del corredor Real de Guadalupe que en su final tienen un catedral llamada del mismo modo, pero durante la caminata nos podemos encontrar con diversas tiendas y muchos restaurantes, uno de ellos, el cual me fue recomendado una mujer italiana que conocí en el taxi que nos trajo del aeropuerto a San Cristóbal, es “La Tavola Di Pino”, en la cual se puede degustar cocina siciliana e italiana.
Mi lugar favorito para las compras fue Santo Domingo, puedes encontrar de todo, desde pulsera hechas por hippie hasta bolsas de piel, artesanías como: bordados, gorros, animales hechos de lana, todo hecho por indígenas chiapanecos, ámbar , los famosos sub comandantes Marcos y la comandanta Ramona y mucho mas.
Es importante recalcar que no se debe regatear por estos productos, porque desde un principio son baratas, a esto me refiero con 30 0 20 pesos, y a ellos les hace falta ese dinero y unos pesos mas hacen la diferencia.

Lagos de Colón

Este es un recorrido que se tiene que hacer con mucha paciencia, ya que se encuentra a una hora y media o dos de San Cristóbal, y a unos 20 km de Comitán. Este día tuve la oportunidad de visitar este atractivo turístico, lo cual fue muy significativo para mí ya que era sábado de gloria, y por lo mismo, fue idea de muchos más visitar este lugar. Es uno de los lagos más vastos, en el mimo atractivo podemos encontrar restaurantes de mariscos y carnes, lugares en los cuales pueden acampar y poner su asador para preparar su propio festín.
El costo de entrada, que es de 30 pesos por vehiculo, es más que nada un costo de recuperación, para mantener las áreas limpias y ofrecer una mejor vista del lugar. Algo que no muchas personas saben, es que ya adentrándose un poco en el lugar, un poco al sur, mas o menos después de haber caminado unos diez minutos podemos encontrar unas pirámides, posiblemente pertenecientes alguna cultura mesoamericana, no pude encontrar a ninguna persona que me otorgara información sobre estas pirámides, ya que las personas del ejido sólo saben de la existencias de estas pirámides pero no tienen información adicional sobre éstas.
Dentro de los lagos y por sus sales se encuentran caracoles petrificados y la mayoría de las piedras son ásperas, razón por la cual, tengo ahora una rodilla raspada. El lugar cuenta con árboles muy frondosos que ofrecen una sombra sin igual, lo cual favorece en el clima calido que prospera en ese sitio.

Lagos de colón es sin duda un lugar que no puedes dejar de visitar por sus hermosos árboles y sus aguas calidas. Además, como algo extra, ofrece la visita a unas preciosas pirámides y desde lo alto de estas mismas una maravillosa vista.

Rancho Nuevo

Chiapas es uno de los estados más ricos en cuestión de recursos naturales y minerales, pero como debe de ser es pobre en todo lo demás. Cuentan con una alimentación muy precaria en algunas de sus comunidades como: San Juan Chamula, en la cual está subsidiada la Coca-Cola y no la leche, que aportaría mayores beneficios a las personas, siendo éste uno de los pueblos con mayor índice de descalcificación y ceguera.
Esta será la primera entrega de un reportaje que se hará a lo largo de una semana, incluyendo en estos reportajes algunas entrevistas con personas nativas de los pueblo, contando sus tradiciones y las cosas más representativas de este.
El día de hoy hablare de “Las Grutas De Rancho Nuevo”, un lugar que sólo tiene un costo de entrada de $10 pesos por vehiculo, pudiendo entrar hasta una camioneta con más de quince personas por la misma cantidad. En este lugar podemos encontrar todo un bosque repleto de pinos, así como también algunas bancas para acampar y cocinar. En cuestión de diversión este lugar cuenta con dos resbaladillas de diferentes tamaños, una de ellas de alrededor de quince metros y la otra con unos tres metros de largo. El atractivo principal es la visita a las grutas, las cuales están formadas por estalactitas y estalagmitas. Las grutas tienen una profundidad de entre 450 metros.
Otros deportes que se pueden practicar ahí son cabalgata, campamento y escalada, éste último solo con personas especializadas. Este lugar sólo se encuentra a unos 10 o 15 minutos se San Cristóbal de las Casas y es una opción más para los que quieren pasar un día tranquilo y divertido a la vez.

2/4/09

All the President's Men

Los periodistas del Washington Post Carl Bernstein (Dustin Hoffman) y Bob Woodward (Robert Redford) de la película “All the President's Men”, hacen un trabajo de investigación como unos periodistas entregados a su labor no solo en cuerpo sino también en alma. Un valor que ya se ha perdido con el tiempo es la honestidad, que trae consigo un debate muy fuerte de hasta que punto es ético informar de tal hecho y hasta que punto tu eres ético cuando informas o decides no informar de algo.
Como se logra ver en la película, estos periodistas no solo luchan contra el gobierno sino muchas veces con las conciencias de las personas que estuvieron involucradas. No es un trabajo fácil porque muchas veces te cuestionas si al hacer tu trabajo afectaras a las personas que , de alguna manera, han contribuido para hacer mejor tu trabajo, o tal vez si afectaras a tu fuente. Pero sabes de ante mano que tu compromiso es decir la verdad aunque esto no sea lo más conveniente.