23/4/09

San Juan Chamula

Este es un municipio que se encuentra habitado por indígenas que en su mayoría sólo hablan tzotzil, y la verdad a mi me fue muy difícil poder entablar conversaciones en el día de tianguis que fue el domingo. Un dato que se me había pasado decir es que este municipio se encuentra a sólo 15 minutos o 20 de San Cristóbal.
En el día de tianguis se puede encontrar una gran variedad de fritas y verduras que tienen su origen en las tierras de los indígenas, este día yo puede comprar lechugas frescas y libres de pesticidas y abonos, duraznos, mangos, papas aun con la tierra y que te da la garantía de ser frescos, además de esto, tuve la oportunidad de probar una bebida que es originaria de esta comunidad llamada “POX” y se pronuncia “posh”, que es una fermentación de maíz resultando en aguardiente, para mi gusto demasiado fuerte pero sin duda una de las bebidas mas cotizadas dentro y fuera del pueblo, por que es barata y fácil de conseguir.
Algo que en lo personal me encanto fue poder visitar la iglesia de San Juan Chamula, para poder entrar tienes que pagar un costo de 20 pesos por persona, al encargado de la ayudantía la cual se encuentra a un costado de la iglesia. El día que visite la iglesia que celebraba un mayordomo, por lo cual tuve la oportunidad de ver algo inédito para mí. Al entrar logras ver una iglesia diferente a todo lo que habías visto, en primer lugar por que todo el piso esta lleno de pino y se puede escuchar música propia del pueblo, que ayuda a remontarte a tiempos de nuestros antepasados, con flautas y tambores simples.
Dentro de la iglesia se vive un ambiente familiar, se encuentran las personas rezando en su idioma rodeados de velas puestas en forma de pirámide ascendente. Se vive un rito en el cual es tradición tomar refresco y posh, para curarse de sus males, se toman el pulso y si su enfermedad es grave matan una gallina dentro de la iglesia, la mayoría de sus rituales es por mal de ojo o envidias, regresando al ritual de la gallina una vez muerta las personas se la llevan a su casa y se la comen, pero tienen que guardad por tres días la plumas , pasados estos días tienen que enterrarlas porque si pasan más días y no se entierran el mal que ya había curado regresa a la persona.
La pobreza que se ve en este pueblo es grande pero los habitantes cuentan con una riqueza de espíritu como no se ve en muchos lugares, este pueblo es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar si vienes a Chiapas, es recomendable visitarlo en sábado o domingo que son los días de tianguis.

No hay comentarios: