José Martí en una de sus múltiples ideas dijo una frase trascendental e importante y que se resume como ninguna otra frase: “Ser cultos para ser libres”. Es cierto que un hombre libre no precisamente tienen que ser culto, pero en el largo camino que tenemos en la vida, podemos toparnos con un buen amigo o amante: un libro. Será siempre la misma idea pero no siempre los mismos tiempos.
“La lectura por placer se deja un poquito de lado” fue lo que contestó Ofelia cuando se le cuestionó sobre si en alguna época se había leído más que en otra, a lo que también respondió lo siguiente: “ se habla de diferentes practicas de lecturas, tipos de lectores y otros medios, como blogs o formatos electrónicos”. Ya con estas preguntas se entablaba una conversación muy calida, mientras que reflexionaba, Ofelia daba una imagen de confianza con sus ya usuales blusas típicas que hacen juego siempre con su vibra de paz y bienestar. Siempre ella muy atenta, inteligente y llena de energía.
-¿ Qué opinas de los intentos que se hacen para que los jóvenes tengan una mejor aceptación de los libros y fomentar la lectura de libros como Harry Potter?
- Placer implica decisión de cada uno, implica el derecho de leer o no leer, más allá quizás de lo que algunos autores que lo ven desde una perspectiva más académica o formalista, pero yo estoy de acuerdo en que los jóvenes lean Harry Potter o crepúsculo siempre y cuando sea una puerta para la lectura.
Ofelia es una de las promotoras más importantes de la lectura en el Campus cuernavaca y recientemente ha iniciado una investigación acerca de la lectura y los jóvenes de este instituto, encontrándose con obstáculos, tales como encontrar bibliografía acerca de este tema aparte de sesgos en los estudios, ya que algunas de las encuestas han resultado infladas debido a que la mayoría de los estudiantes tienen que leer para sus clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario